viernes, 11 de marzo de 2016

Reseña del disco: Entre Poetas y Presos (2016) -La Raíz-


Image and video hosting by TinyPicLa Raíz es un grupo valenciano que mezcla varios estilos musicales como el ska, el rock o el rap para definir un sonido muy propio y característico. Con sus letras, en su mayoría sociales, y su potente directo son capaces de arrasar en cualquier escenario. 
Ya contaban con trabajos anteriores, pero según su web oficial (donde podéis descargar de forma gratuita todos sus álbums) éste es su cuarto disco "Entre Poetas y Presos".


Reseña
El disco comienza con la narración de unos versos por una voz anciana, que ya conocíamos desde que se anunció la salida del disco, pero que sigue dejando los pelos de punta, muy al estilo del comienzo de Suya Mi Guerra del álbum anterior "Así en el Cielo Como en la Selva (2013)".

Tras escuchar atentamente la Intro comienza Entre Poetas y Presos que da título al disco y con razón. Probablemente con la versión en directo en mente, puesto que empieza muy contenida con ese ritmo clásico del rock usando el "palm mute" en la guitarra eléctrica, para luego estallar en uno de los mejores estribillos de la banda. Sin duda va a ser un bombazo en sus próximos directos, en los que el público ya se sabe la canción de memoria sin siquiera haber ido antes a uno de sus conciertos (verídico).

Ya hemos calentado, Rueda la Corona empieza a sonar, ya la conocíamos desde hacía tiempo al igual que la Intro junto a su videoclip.


Recuerda en parte a la canción El Lado De Los Rebeldes de su disco con nombre homónimo. Al igual que ésta, es una de esas canciones que parece que te cuentan una historia y que, como me gusta decir, tienen: "Introducción, nudo y desenlace".

Por Favor es puro sonido marca La Raíz exprimiendo al máximo el ritmo ska y con De Piedra Tu Cuerpo se nos recuerda que el alma de este grupo sigue siendo latina, hecho que queda remarcado en todos sus trabajos y que es ya un distintivo en toda regla.

En Nos Volveremos a Ver asoma el lado rockero que tanto gusta de este grupo pero siempre mezclado con otros estilos, añádele a la receta una letra esperanzadora y tendremos un tema perfecto para escuchar en los malos (y buenos) momentos. Vamos llegando a la mitad del disco, Muérdeles continua con la tónica pero algo más endurecida, un estribillo al estilo rockero más duro de la banda y versos de rap, que no pueden faltar en ninguno de sus trabajos.

Y como si de una montaña rusa se tratara, el disco destapa la parte melódica y acústica de la banda, claro ejemplo de ello es El Mercurio.
De nuevo vuelve la potencia cañera del disco con Una Selva Asesina, en colaboración con Hechos Contra El Decoro quedando bien claro que los estilos de estas dos bandas pueden fusionarse fácilmente.

Se aproxima el final del disco con los últimos tres temas, llegamos al que personalmente es el que menos me entusiasma El Circo de la Pena cuya letra es fantástica, emigración, hambre y sufrimiento en el formato poético al que nos tiene acostumbrados la banda, pero que no convence tanto sonoramente. 

Radio Clandestina se introduce a sí misma con un buen ritmo ska y un estribillo pegadizo y da paso al punto y final de la obra, La Hoguera de los Continentes que a modo de himno habla del sinsentido de las fronteras y el odio irracional a la gente considerada "diferente" por tener la piel de otro color.

Este grupo no defraudaría ni aunque quisiera. Da un pasito más en su estilo propio con sonidos reconocibles pero muy refrescantes. 
Así que ya sabes, dale una oportunidad al disco. 
(que repito, puedes encontrarlo de forma totalmente gratuita en su web).